Possessor: Uncut

Título: La Llorona
Formato: Largometraje
Director:  Brandon Cronenberg  
Año: 2020
Duración: 104'
Puntuación:
Subgénero:
Distribución: Hulu

La segunda incursión en el largometraje del prometedor Brandon Cronenberg se abre camino entre la densa herencia de las técnicas cinematográficas y tramas truculentas de la primera etapa de su padre y un regusto cromático más cercano a la violencia y estética del mejor John Carpenter o Dario Argento setenteros.

 

Possessor sumerge a los espectadores en un futuro no muy lejano, en las misiones de la agente Tasya Vos (una formidable y polifacética Andrea Riseborough), quien debe encargarse de resolver y liquidar a personajes de la elite comercial y política, tomando el control del cuerpo de otro mortal cercano a la víctima mediante un implante cerebral; a pesar de los avances

nano-tecnológicos, mostrados aquí con cierto esplendor analógico, el proceso no es precisamente seguro ni estable, siendo psicológicamente traumatizante para el infiltrado y entrañando el riesgo de que en el medio se extravíen también su mente e individualidad.

 

Sin duda el filme encalla en un territorio muchas veces explorado de forma reiterativa , desigual aunque siempre sorprendente , por parte de David Cronenberg a través de distintos géneros que no se reducen exclusivamente a la dupla ciencia ficción / terror; así que lo primero que podría esperarse es una simple actualización con mejores efectos especiales y menos látex a cargo de

su hijo o una mera fotocopia que no le da la talla al no menos importante legado filosófico de su progenitor.

 

No obstante, lo de Brandon adquiere aquí voz propia, especialmente cuando explora todos los dilemas existenciales y nuevos problemas que están detrás de sus personajes, llegando a construir un viaje alucinante y original que ya no solo engancha visualmente con la sensibilidad de los tiempos actuales, sino que adicionalmente es absorbente como drama de las fragmentadas relaciones interpersonales y familiares propias de nuestros días y que además funciona en

clave de thriller de espionaje corporativo con un marco como el del presente ciber-capitalismo

de fondo.

 

Es una lastima que Cronenberg Jr. no termine de ajustar todas las clavijas para que Possessor sea una cinta más equilibrada y redonda , que no requiera explicaciones complementarias en algún tutorial de YouTube tras su visionado; aunque eso no le resta que constituya una buena vía de escape para todos aquellos que buscan un tipo de entretenimiento / estremecimiento distinto en medio de una pandemia global y una confianza aparentemente perdida en el mañana.

 

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco