La Casa Lobo

Título: La Casa Lobo
Formato: Largometraje
Director: Joaquín Cociña & Cristóbal León 
Año: 2018
Duración: 75'
Puntuación:
Subgénero: Animación
Distribución: Vudu / Amazon

Perturbadora e ingeniosa pesadilla hecha película. El gran portento visual con el que los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña han logrado llevar a la pantalla grande la infame historia del sectario Paul Schäfer Schneider, un colono alemán de pasado truculento, asentado con una granja en la Patagonia durante de la década de los sesenta, y posteriormente encarcelado por una serie de crímenes incluyendo el abuso infantil, es impactante.

 

Ambos han logrado conjugar hechos reales, una escenografía de cuento popular y los primeros intentos psicóticos hechos cortometraje de David Lynch para convertirlos en un filme que va mutando a través de una serie de situaciones bizarras cuya estética visual y sonora atrapa al espectador y no lo deja pestañear con la dinámica metamorfosis de sus objetos, fondos y personajes; también lo inquieta con los acentos de las voces y hasta le produce comezón con su cuidada mezcla de audio. 

 

La Casa Lobo es igualmente deudora del trabajo en stop-motion de los hermanos Stephen y Timothy Quay y por supuesto del gran Jan Svankmajer, el tratamiento alegórico y simbólico que se va derritiendo entre la transición de imágenes tiene mucho que ver con sus estilos, trabajos

en los que, generalmente, el delirio mental del protagonista se convierte en una odisea de tomas fascinantes que son deliberada y contradictoriamente seductoras y repelentes.

 

La trama de The Wolf House nos habla de Maria, una niña que ha escapado de su idílica colonia después de dejar escapar a tres cerdos y ser castigada por su falta de disciplina. La infante desobediente huye al bosque donde se interna en una casa muy extraña donde acontecerán la mayoría de las acciones. Armada con materiales en su mayoría reciclados o residuales, instalada y filmada en varias galerías de arte de varios países hispanoamericanos abiertas al público en el proceso, y aclamada recientemente en la Bernilare; La Casa Lobo es una experiencia surrealista como pocas, sustentable, desorientadora, abundante, inmejorable.

 

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco