Ingmar Bergman

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Con el sueco Ingmar Bergman la figura del cineasta como autor total, que da forma a un conjunto de problemas y obsesiones y desarrolla todo un universo filmográfico coherente - calculado desde la escritura de sus guiones hasta la escultura de sus actores - gana finalmente plena relevancia. Bergman no solo obtuvo una reputación mundial por escribir y dirigir una cantidad considerable de películas que apenas pierden en calidad, sino sobre todo, por un estilo inconfundiblemente individual, en el que utiliza el cinematógrafo como un estetoscopio para examinar los problemas de moralidad y cordura de las relaciones humanas, con los demás, con la muerte, con el Diablo y con Dios. Un medio tecnológico como el séptimo arte y una inspiración importante que nunca se deslindo del teatro, sirvieron a Ingmar para expresar su  propias ideas y percepciones con la misma facilidad y convicción con la que artistas de generaciones anteriores usaron la novela, una sinfonía, el yeso o el lienzo. 

 

Títulos como Dets jundein seglet (El séptimo sello) o Smultron stället (Fresas silvestres) producidas y estrenadas ambas en 1957, se convirtieron en clásicos instantáneos, mientras que su gélida trilogía de inicios de la década de 1960 compuesta por Såsomien spegel (Através de un vidrio oscuro), Nattsvard sgästerna (Winter Light) y Tystna den (El Silencio) o la  posterior e histérica Visknin garochrop (Gritos y susurros) , se hicieron memorables por su trabajo de cámara versátil y por argumentos que contribuyen a su sombría representación de la soledad, la vulnerabilidad y el tormento.

 

Otros como #Persona o la terrorifica Vargtim men (la hora del lobo) siguen siendo objeto de investigación y estudio por su cariz fragmentado y experimental, mientras que la extensa  fanny and alexander o la pequeña joya El manantial de la doncella demostraban que el director podía ser grandioso incluso  sin zafarse de un formato mas cercano al mainstream. 

 

Sin una infancia en el seno de un hogar #luterano, en el que siempre se vió enfrentado  al desarrollo de ideas y preocupaciones éticas y a un examen riguroso de la acción y el motivo, en términos de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto, Ingmar Bergman (1918-2007) no nos habría entregado las obras que ahora tanto admirados; tampoco habría llegado muy lejos si, durante toda su vida y como paleativo a algunas tragedias personales,  no se hubiera refugiado en las representaciones primitivas y gráficas de las historias bíblicas, en las parábolas y las ilustraciones disponibles en las rústicas iglesias suecas, y en toda una fascinación que siempre lo dotó de un interés vital  por llevar a la gran pantallla tantas cuestiones que para nuestra especie aun permanecen pendientes de resolver. @galeriaafirme (Re)Afirmando la Ciencia y la Cultura desde el 💙 Financiero de 🇲🇽.

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