Jean Cocteau

Descubre más

00:00 / 00:25

🖼 ✍🏼 🎥 🩰 🇫🇷 

Pocos nombres del arte contemporáneo pueden destacar con tanto nivel en casi todas las disciplinas artísticas como el francés Jean Cocteau, un trabajador y explorador incansable que en vida puso a prueba a la escritura, la pintura, el dibujo, el teatro y el cine; vinculando  siempre formas dispares de creación con sus exploraciones particulars de los mitos, la  agitada existencia para los seres humanos durante la primera mitad del siglo XX, los sueños y la identidad sexual. 

 

Cocteau siempre se pensó como un poeta que aspiraba a la creación de mundos en los que pudiera sumergir a su audiencia. Se basó en muchas influencias vanguardistas filtrándolas a través de su sensibilidad y cotidianidad y con todo aquello con lo que se tropezaba. 

 

Jean siempre fue motivo de controversia entre sus pares por un carisma casi programático que le permitió valorar  la colaboración y la receptividad a las ideas de los demás, abriendo nuevos caminos en la creación de vínculos entre diferentes estilos, medios y períodos en el proceso.

 

Para Jean Cocteau  la mayor aspiración y satisfacción era la creación de obras de arte totales, siguiendo la ampliación del concepto Wagneriano de la Gesamtkunstwerk:  combinar palabras, imágenes y movimientos en múltiples dimensiones, dirigir un ballet que era una película al mismo tiempo, ilustrar sus propios libros y decorar interiores basándose en sus propias creaciones literarias, había que marcar la pauta, alguien tenia que hacerlo. Había que mapear  la propia perspectiva estética de lo que se consideraba como universal a través de la reinvención del mito en el aquí y ahora de existencia inmediata. 

 

El compromiso político lo tenía sin cuidado, se trataba más bien de favorecer el escape de la misma realidad, ofrecer alternativas en lo onírico, en el inconsciente. Al final poco importaba que los críticos lo desacreditaran, no dominar ninguna disciplina, también facilitaba trabajar más allá de las limitaciones arbitrarias de un solo medio, porque ¿quién acaso ha sentenciado que la creatividad  también en sí misma  no sea  un sentimiento inseparable de la  propia desesperación, Breton y los surrealistas?

@galeriaafirme (re)Afirmando la Cultura desde el 💚 financiero de 🇲🇽.

También te puede interesar:

vincent van gogh.jpg
Max Ernst POST.jpg
Raffaello Sanzio POST.jpg
Johann Sebastian Bach POST.jpg