Elle

Título: Elle
Formato: Largometraje
Director: Paul Verhoeven
Año: 2016
Duración: 130'
Puntuación:
Subgénero: Psicológico
Distribución:

Nos han tocado tiempos en los que ser un hombre promedio, manifestarse abiertamente heterosexual y declararse fanático de las vaginas, constituyen afrentas y motivo de linchamiento o denuncia por parte de todos los “manginas", las feministas de pata en pared, los “mandilones” felizmente casados, las redes sociales, los “deplorables" habitantes de la friendzone y, especialmente, las mujeres políticamente correctas. En este patético y libre-pensante escenario, Paul Verhoeven ha filmado la que puede ser su mejor película y de paso, nos ha mostrado algunas de las perturbadoras consecuencias del empoderamiento femenil, además del precio a pagar por una sociedad que cada día ofrece sin reparos, todas las concesiones a la incauta naturaleza del "bello sexo” .

 

Lo nuevo del Holandés es un despropósito para los ojos de las generaciones taimadas y bien-intencionadas en 2016, también es la luz al final de un camino caracterizado por desaciertos ( “Showgirls", 1995; "Hollow Man", 2000), un taquillazo hollywoodense ("Basic Instinct", 1992) y unos cuantos filmes de culto ("Total Recall", 1990 ; "Robocop", 1987 & "The Fourth Man", 1983).

En “Elle", tres de sus mayores obsesiones: la sexualidad humana, la violencia y la individualidad moderna, han logrado condensarse; siguiendo la estela de autores contundentes como Michael Haneke, Lars Von Trier o el más depurado David Cronenberg, la nueva película de Verhoeven, como lo mejor de estos directores, es una mirada realista y directa a los rugosidades de una humanidad que aspira a la igualdad y al equilibrio de roles, la misma en la que cada vez es más patente la incongruente pero cercana, agenda del marxismo cultural. Estamos ante una comedia negra sobre una violación a una bella damisela , un estilo y un tema que combinados, difícilmente dejarán a los espectadores y sobre todo, a la llamada “intelectualidad", indiferentes.

 

Michèle (Isabelle Huppert) es una mujer mayor, exitosa, realizada y divorciada, habitante de la cosmopolita Paris; un día, un desconocido irrumpe en su apartamento y abusa de ella; la espiral de situaciones que desencadenará este suceso, así como la psicología de la protagonista y la de las personas que la rodean, irán presentándose sin ningún pudor, olvidando las buenas maneras y los lugares comunes de la indignación. La interpretación de Huppert es memorable, cruda e incontestable, tan inescrupulosa, narcisista y sincera como la de muchas mujeres contemporáneas de a pie. El retrato que nos ofrece Verhoeven de todo este contexto, se caracteriza por un tono objetivo, de asepsia técnica, pulido ya en su anterior trabajo:"The Black Book" (2006). En la película apenas se abandonan los clásicos y conocidos planos cinematográficos por una que otra animación en 3-D de algún monitor de la compañia de video-juegos que Michèle dirige, ya que aquí, para finalidades de la sátira, cualquier efectismo sobra, basta con presentar los hechos crudos en una modesta pero loable edición, para dejarnos atónitos y estupefactos. A pesar de toda su provocación no se trata de una película de denuncia, tan solo de una versión honesta del mundo del presente y porvenir, un mundo que, gústenos o NO, machos y hembras tenemos que compartir. 

 

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco