Segundo Planes

La fragilidad de lo magno

La obra de Segundo Planes (1965), es consecuencia de las singulares condiciones adoptadas en los años 80’s en Cuba -su patria-, la primera sociedad socialista de América. Procesarla en su pintura, lo convirtió con tan solo veinte años de edad, en un importante referente de las artes visuales cubanas.

 

 Un país de palabras, de duro vocabulario ideológico, condujo la obra de Segundo Planes a un territorio pictórico donde sus mensajes internos y filosóficos, se construyen también con palabras y frases escritas; una figuración que descubre en la niñez el ideal supremo de virtud y entereza.

 

Segundo Planes se siente tan cubano de origen, como mexicano por adopción, algo así como un caribeño ahijado de Monterrey. Él tuvo la suerte de encontrar una segunda tierra donde radicar, que parecía delineada y coloreada teniendo en cuenta sus gustos pictóricos; con gentes maravillosas que comparten su vehemencia existencial.

 La pintura de Segundo Planes, ocupa hoy un lugar señalado dentro de las corrientes renovadoras del surrealismo latinoamericano. Incorporando como parte de su aporte “toda una literatura a pincel” que relocaliza nuestras problemáticas del momento, en una región mágica entre el espíritu infantil y lo onírico.

 

La nueva dirección que asume la obra de Segundo, viene a cristalizar en Muestra Uno. Historias de la niñez, tan vitales como sus anteriores “historias de la adultez”. A la vista de estos trabajos es obvio que ha hecho un giro importante de lo surreal hacia el kitsch; creando un lenguaje de fusión bien articulado en línea directa con el momento. Elaborando un calidoscopio de una y mil fases, muchas de ellas infiltradas de esteticismo necesario, acordes con el dibujo ilustrativo. Semejando una extravagante tela estampada, o un papel de pared donde habita cierta melancolía por la primavera de las abuelas, por una estación irreal, que glorifica la imaginación infantil y lo novelesco.

 

Justo cuando Segundo cumple los 50, consolida unos cambios en su obra –que muy pocos artistas establecidos tienen el valor de introducir- que traen consigo renovados ángulos de búsqueda de la verdad, de querer saberlo todo; propios en este estrenado contexto de criaturas en pleno crecimiento, que encuentran en medio de la casa encantada, objetos absurdos provocando desconcierto; capases también de inspirárselo a los demás, al espectador fuera del cuadro, no hay más que ver el mono que en la esquina de una de sus pinturas, mueve órbitas planetarias como si meneara un hula-hula. Más allá de cualquier sobresalto, Segundo incita a una revolución radiante, que glorifica la imaginación infantil y hace novelesca hasta las imágenes que no querríamos ver. En un milenio que llega con  medios cargados de horripilancías. ¿Porque no contraponer esta candorosa concepción de la niñez al desfile de monstruosidades?

 

Segundo Planes, 1965. Pinar del Río, Cuba

 

Estudios realizados en La Habana, Cuba:

 

Instituto Superior de Arte (ISA), Escuela Nacional de Arte (ENA) y Escuela Provincial de Arte, Pinar del Río, Cuba.

 

Exposiciones Individuales (Selección)

 

2015 Muestra UNO, Galería Afirme, México, D. F.

 

2008 Tópicos de la vejez, GE Galería, Monterrey, México.

 

2006 Insomnio, Centro de las Artes, de Nuevo León, Monterrey, México.

 

2003 Memorias del Circo, Instituto de América / Centro Damián Bayón, Santa Fe, Granada, España.

 

2001 Laberintos del Yo/Lágrimas de Oro, Museo Metropolitano de Monterrey, Nuevo León, México.

 

1999 Saliendo del Mar, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

1985 Homenaje a los becados. Galería Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

 

Exposiciones colectivas (Selección)

 

2006 Distopía(s), itinerante por España y Europa. En las fronteras/Inborderlines (Arte Latinoamericano en la Colección del MEIAC), itinerante por los Institutos Cervantes de Europa Central,

 

Praga, Milán, Roma, Berlín, Viena, Moscú, Bruselas, etc.

 

2002 Nueva Colección de Arte Cubano (Re-Apertura), Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. Cuban Contemporary Drawings, Pan American Art Gallery, Dallas, Tx.

Nassau County Museum of Art (NCMA) NY, USA; Oded Golberg Collection(New York); Coleccionistas privados: Puerto Rico, Panamá, Roma, Miami,Monterrey, México, (CEMEX). Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco