Monos

Título: Monos
Formato: Largometraje
Director: Alejandro Landes
Año: 2019
Duración: 103’
Puntuación:
Subgénero: Bélico
Distribución: Netflix

Violenta, bella y estremecedora experiencia cinematográfica; una fascinante película con mucho ritmo en la que se nos arrastra al corazón de las montañas y las selvas colombianas, para mostrarnos todas las truculencias y turbulencias de un conflicto que parece nunca tener fin.

 

A través de los ojos de varios adolescentes guerrilleros - con apodos tan peculiares como sueca , boom boom o pata-larga- y una mujer a la que mantienen cautiva y que tampoco escogió estar allí; descubrimos el lado más perturbador y difícil de la guerra. Ninguno de los nueve protagonistas está dispuesto a perder su ingenuidad e inocencia o renunciar a la felicidad y a la esperanza; ninguno de los minutos del metraje aquí es desaprovechado y una vez nos subimos a este tren de emociones, resulta muy difícil bajarse.

 

Alejandro Landes comprueba con este filme que finalmente la cinematografía de su país ha alcanzado la mayoría de edad técnica y temática; Landes dirige una coreografía llena de preciosas panorámicas , asaltos suntuosos y surrealistas para los sentidos y una exuberante crudeza no apta para todos aquellos que quieren seguir dando la espalda a los crímenes que aún en la nación cafetera, sigue perpetrando en nombre de una causa deslegitimada la “Organización”.

 

Monos captura la esencia de la naturaleza brutal de toda la escenografía y sus personajes de manera inmersiva, como bien lo han hecho en sus momentos los grandes maestros de la exploración de la jungla de las tinieblas y los recovecos del alma: Peter Brook, Werner Herzog, Terrence Malick y por supuesto Francis Ford Coppola.

 

Su hechizo visual es incesante, las actuaciones improvisadas y aún así loables, la excepcional banda de sonora de Micalevi de mucha categoría y por supuesto el despliegue de producción osado y digno de aplauso. Los expertos en el género la acusaran de falta de originalidad, pero seguramente serán muchos menos que los que terminarán sacudidos y boquiabiertos .

 

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco