Atlantic City

Título: Atlantic City
Formato: Largometraje
Director: Louis Malle
Año: 1980
Duración: 104'
Puntuación:
Subgénero: Terror
Distribución: The Criterion Channel / Pluto TV

Pocos directores en la historia del cine francés pueden presumir tanta versatilidad y eclecticismo como el galardonado Louis Malle .

 

Autor de verdaderos clásicos  del film noir como Ascenseur pour l'échafaud , de éxitos comerciales y tratados de lirismo visual y sensualidad como Les Amants , o de registros de la alienación social y el aislamiento como su Le Feu follet, Louis tuvo el gusto, como pocos, de imprimir una personal simplicidad y mucho realismo a todos los proyectos con los que se involucraba, desde su serie documental en su paso por la India hasta su experimental y discutida My dinner with andre.

Para mediados de la década de los setenta un Malle que ya parecía haberlo filmado todo se trasladó a E.U.A para regalarnos una de las codas más interesantes en la carrera de un cineasta; de este periodo es esta pequeña joya llamada “Atlantic City”, una bella, filigrana y divertida película en la que el director examina, en clave neo noir , los problemas de conexión y protección y de gloria y de decadencia, de unos personajes coreografíados como en una obra de teatro, en la que una no menos delicuescente Atlantic City sirve de escenografía gigante. 

Burt Lancaster interpreta a Lou, un gángster retirado que vive cerca del paseo marítimo , que seguramente conoció días mejores y que ahora soporta a Grace (Kate Reid), su amante y la viuda de su antiguo jefe, también atesora a Sally (Susan Sarandon), una joven que espera que alguien o la suerte le den una mejor o nueva vida. En escena aparece una pareja de junkies (Robert Joy & Hollis McLaren) que solo traerán más problemas a un ambiente ya de por sí enrarecido.

 

Louis Malle nos deleita con diálogos elegantes, con una cinematogafía sucia a la que sabe sacarle todo el brillo y con una entrega deliberada de ritmos agitados cuando la trama lo requiere. Esta “Atlantic City” es un interesante contraste, hecho largometraje, entre las vidas tristes y cutres de un puñado de animas solitarias con sus sueños románticos de éxito, y ansias de riqueza y fama, a los que al final del visionado no sabemos si tratar con condescendencia, admiración o desprecio.

 

Un recomendable, título de culto que, como el nombre de la conocida ciudad turística, nos muestra con sus grandes fachadas junto al mar, también un conjunto de realidades mundanas. 

 

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco