Artistas

Cristóbal Sarro

Pintura

México

Artista plástico egresado de Universitario Bauhaus (2014), miembro de la Cátedra Dolores Olmedo Patiño, Arquetopia Foundation (2016).

 

Inicia su investigación artística sobre colorantes de origen natural producidos con especies domesticadas que ha desarrollado en cuatro residencias artísticas en Oaxaca y Ciudad de México, Cusco en Perú, y Terán en Irán. Su último proyecto de investigación con tintas producidas con residuos bovinos fue presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC y el Museo Amparo.

EXPOSICIONES (Selección):

 

2019  Talasofobia, Galería Mercado Negro Cholula 2019.

           Temporal exposición colectiva Museo Amparo, Puebla. 

2018  Temporal exposición colectiva Museo Universitario de Arte Contemporáneo, CDMX. 

           Valle de luces Galería La Morada, Puebla.

           Disruptions: La Integridad de la Diferencia, Museo Qorikancha Convento de Santo                    Domingo, Cusco Perú.

2017  Caballo de Sarro, Mohsen Galerry, Teherán, Iran.

           Curva del olvido, Galería La miscelánea, UNARTE puebla México.

           Disruptions: La Integridad de la Diferencia, Decentered Gallery Arquetopia Foundation.            Puebla Mexico. 

           After line. Museo UPAEP Puebla. 

2016  Cementerios, Galería afirme CDMX.

           “Sin Retorno”. Galería Wandel. 

2015 Cementerios, Casa de arte El Leñero Atlixco, Puebla.

 

“A dead mammal (i.e. cadaver) is a high quality resource (narrow carbon:nitrogen ratio, high water content) that releases an intense, localised pulse of carbon and nutrients into the soil upon decomposition. Despite the fact that as much as 5,000 kg of cadaver can be introduced to a square kilometre of terrestrial ecosystem each year, cadaver decomposition remains a neglected microsere”.

Carter D. O.; Yellowlees, D. & Tibbett, M. (2007, Naturwissenschaften)

 

 

Papel, los trazos finos y cuidados del bolígrafo y las aplicaciones complementarias de madera, corcho, cuerda y vidrio, son los recursos con los que el joven artista mexicano, Cristóbal Sarro, elabora cada uno de estos minimalistas y delicados trabajos. Como si se tratara de un aprendiz de taxonomía animal Linneana o de un ilustrador de volúmenes literarios inspirado por Gustave Doré que dedica horas de insomnio a materializar los pedidos de algún coleccionista compulsivo; Sarro nos presenta en este conjunto de dibujos, algunos de sus intereses y obsesiones como creador: Los procesos bio-químicos que sufren los cadáveres de distintas especies en una cadena de regulación con el resto del medio ambiente, capturados en todo su esplendor y dinamismo, barcos que encallan al borde de un mar sin principio ni fin y que son a su manera otra suerte de occisos oxidándose e integrándose con la arena, el registro preciso y detallado de especímenes vivos cuya textura y fisionomía se representa aprovechando las posibilidades del contraste entre los colores neutros, el difuminado y el uso de las sombras.

 

Experimentar este pequeño, pero sustancioso, mosaico de piezas, se parece bastante a visitar un gabinete de curiosidades, observamos cada dibujo como si se tratara de un objeto raro y fascinante al que viéramos por primera vez; al finalizar esta belleza oscura y particular, en la que muerte y vida se retro-alimentan, nos deja un regusto a melancolía, a evocación de un tiempo distante que ya no nos pertenece , un efecto que este novel talento, originario de la ciudad de Puebla, recupera valiéndose prácticamente de su imaginación y de su pulso, un ejercicio loable en tiempos como los nuestros, en los que proliferan las herramientas, las plantillas pre-diseñadas y los artificios digitales.

 

Cristobal Sarro

 

26 de  Agosto de 1992, Puebla, Mexico.

 

Egresado de la licenciatura de artes plásticas en Universitario Bauhaus, Puebla 2014. Vive y produce actualmente en la ciudad de Puebla. Beneficiario de el programa de estímulos a la creación PECDA 2014-2015 con el proyecto “DESCOMPOSICIONES”.

 

Proyecto de street art “sarro” intervenciones de gran formato en Puebla, Monterrey, Veracruz y Cholula. 

1/1