Artistas

Diego Rosales

Escultura

México

(Re)cuperamos la obra del Pintor y muralista, Diego Rosales (1927 ) originario de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, México CDMX.  En 1945, a la edad de 18 años, llamó la atención de Diego Rivera mostrándole algunos de sus propios dibujos.  Rivera, complacido por lo que vio, recomendó personalmente por escrito que Rosales asistiera a la escuela nacional de pintura y escultura "La Esmeralda".

 

En 1947, mientras aún estudiaba en esa escuela, Rosales fue elegido entre los mejores estudiantes para formar parte del equipo de Diego Rivera.  Para 1950, Diego Rosales colaboraba en el mural de Rivera Desembarco en Veracruz, ubicado en el primer piso del palacio nacional de México.

OBRAS:

En 1950, colaboró en el mural de Rivera Desembarco en Veracruz el cual se encuentra en el primer piso del Palacio Nacional. Ese año también DIEGO ROSALES tuvo su primera exposición individual en la galería del Hotel del Prado en la ciudad de México. Por esa misma época, fue nombrado como jefe del equipo técnico en el Instituto Nacional de Bellas Artes

 

En 1951, trabajó con Rivera en su mural El Agua, Origen de la Vida en la Tierra. Rivera decidió incorporar la figura de Diego Rosales en la sección de Horticultura de su complejo mural personificando a un trabajador cargando una pala. En 1952, a la edad de 25 años, Diego Rosales volvió a ser escogido para trabajar con Rivera en su controversial obra Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz.                        

 

Además de haber sido reconocido por sus trabajos de restauración de murales hechos por pintores como José Clemente Orozco y Diego Rivera, DIEGO ROSALES también creó murales importantes. En 1960, completó un mural que midió 110 metros cuadrados llamado "LA CONQUISTA Y EL TORMENTO A CUAUHTEMOC" ubicado en el registro Civil en el centro de Coyoacan. En 1987 también terminó un impresionante mural en la Casa de la Cultura "Jesús Reyes Heroles" localizado también en Coyoacan. En 1991 terminó y presentó un mural titulado "IMAJENES INMORTALES". 

 

Diego Rosales ha logrado formar una invaluable colección arqueológica pre-hispánica integrada por más de 15,000 piezas y es autor de varios trabajos literarios, entre los cuaels destacan "Poesías y cartas de Amor" (1986) y "La Piedra del Sol o Serpiente de Nube" (1988), un estudio del calendario Azteca. 

Hoy en día, a la edad de 84 años, Diego Rosales, comparte su casa de arquitectura por demás original, con su estudio. Su residencia construida de piedra en Coyoacan, México. A pesar de su edad sigue con la misma pasión y entusiasmo por su trabajo. 

Fuente original:https://www.artistamundo.com/diegorosales/biografia

1/1