Astor Piazzolla

Descubre más

  • Negro del icono del Amazonas
  • Negro del icono de iTunes
00:00 / 00:31

💃 🎻 🎹 👼🏼 🇦🇷 

“Tango: Zero Hour” / Astor Piazzolla and The New Tango Quintet / Clásica-Tango Nuevo -46´ / Pangea-1986

💚💚💚💚❣️

 

Este disco representó para el genio de Astor Piazzolla un inmenso reconocimiento a  toda su creatividad y al innovador Arte de sus composiciones. Le abrió las puertas hacia millones de personas que jamás habían escuchado hablar de él y su vanguardia en el resto del mundo y aunque está  lejos de ser su mejor grabación, musicalmente logra momentos de intenso brillo, pese  a que  la consideración masiva le reste importancia entre algunos de sus compatriotas nativos y por adopción. El bandoneonista Argentino  nos entrega en cerca de tres cuartos de hora  una mirada fresca sobre el famoso género tanguístico, reviviendo números dentro de su maravillosa discografía con nuevos arreglos; insuflando armonías de jazz, formas clásicas, algo de improvisación, patrones rítmicos complejos y estados de ánimo que van y vienen de manera contrastante entre los siete cortes. Lo acompañan en la aventura el violín, el contrabajo, la guitarra y el  piano del mítico ensamble Quinteto Tango Nuevo. 

 

El resultado es más que notable, Piazzolla organiza todos los instrumentos para mezclarse en una atmósfera exigua y oscura, que se correlaciona con el título del álbum, los ejecutantes suenan bien tanto juntos como separados y cada voz se roba  nuestra atención con momentos de virtuosismo y emoción ilimitada y estridente. El folclore del país suramericano  adquiere también aquí otro nivel: La milonga, precursor rural del tango, tiene  en “Milonga del Angel” una conversión a pieza lenta y nostálgica ante su típico ritmo punteado. El recomendable “Concierto para Quinteto” es un momento extenso y animado en el que los diferentes músicos compiten en solitario aportando al colectivo y ante la falta de un percusionista, terminan golpeando sus propias herramientas para conservar el ritmo o consolidar los puentes. “Contrabajisimo”, es todo un tributo al dispositivo de cuerda, aquí a cargo de con el quinteto trabajando para que sea la verdadera estrella del show. Por otra parte “Michelangelo´70” nos entrega a un Astor experimentando con su  propia música, agregando varios trozos de curiosidad, sorpresa y algunas travesuras, mientras que en la definitiva “Milonga Loca”  los diapasones  traquetean, la disonancia vibra como un pedazo de bife recién cortado y la sonoridad se va haciendo más punzante como un trago de buen vino que empieza a apoderarse de nuestro paladar. 

 

Cierra el álbum la culminante, melancólica y lenta “Mumuki” con unas cuerdas crujientes y un piano que gelatiniza al resto del conjunto, creando un paisaje sonoro contemplativo. El propio Piazzolla siempre pensó  que este era su mejor álbum, porque a fin de cuentas “Tango: Zero Hour”  refiere a las horas entre la medianoche y el amanecer, los momentos en los que precisamente el tango es más intenso; con sus violines tristes, su contrabajo profundo, una guitarra sutil y un bandoneón que bordea las alturas y con unas (re)composiciones  llenas de giros rítmicos, cambios de humor y sonidos sorprendentes no podríamos estar mas de acuerdo; ahora ya solo nos queda negociar con la modestia de sus seguidores más acérrimos sobre cual acertado estaba Piazzolla en dicha convicción. @galeriaafirme (Re)Afirmando la Cultura desde el 💙 Financiero de 🇲🇽. 

También te puede interesar:

Colorful Paint Holi Festival Wishes Inst
Captura de Pantalla 2020-06-16 a la(s) 1
Sergei Rachmaninov POST.jpg
Ravindra Shankar POST.jpg
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco