Franz Kafka

Descubre más

00:00 / 00:30

(Re)cuperamos la historia simbólica y celebración escrita de la ansiedad y la alienación por excelencia. La necesaria #DieVerwandlung ( #LaMetamórfosis) clásico literario  del escritor #FranzKafka, a quien (re)cuperamos hoy, con motivo de su natalicio. El eje del trascendental trabajo de Franz Kafka, también conocido como “La Transformación “, nos presenta un elemento que será  central en todas sus obras: personajes que a menudo se enfrentan a situaciones absurdas, adversas y extravagantes. Individuos que no logran establecer comunicación con los demás, que configuran su propia lógica dando la espalda a la cotidianidad y  que se hunden en un mundo donde  estallan incidentes grotescos, paradójicos  y violentos. 

 

Bien puede probarlo este pequeño pero influyente volumen, publicado originalmente en 1915, cada uno de los héroes del universo kafkiano,  no es menos que otra voz angustiada,  una que busca en vano información y comprensión del mundo y una buena forma y motivo para seguir creyendo en su propia identidad y propósito de su existencia. Las primera líneas de La metamorfosis se ha convertido en una de las más famosas de las letras occidentales y muchos las (re)cordamos con cierta extrañeza y cariño desde la secundaria: "Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de sueños inquietos, se vio transformado en su cama en un “insecto gigantesco””. Aunque a veces se ha descrito a Samsa como  a una cucaracha, la palabra #Ungeziefer no se refiere a una “alimaña” en particular, cierto si es que a todos los curiosos e interesados que se acerquen a disfrutar de este gran relato, les espera una mezcla inescrutable y desconcertante de lo normal y lo fantástico, llena de delirios de un estado patológico, de choques permanentes con una realidad que se vuelve ajena y la metáfora de una figura retórica común puede ser tomada literalmente: Cuando Samsa despierta y se sabe monstruoso y repulsivo, la mortalidad es inminente bien por la vergüenza de su familia y su negligencia sino sobre todo, por su propia desesperación y culpa.

 

Como con las mejores historias y novelas de Kafka, “La Metamorfosis” - aquel proceso biológico de cambios estructurales, fisiológicos y químicos que todos experimentamos desde el embrión hasta la tumba-  puede moverse sobre una variedad de temas e interpretaciones: Desde alegorías a la gracia divina al ambiente de culpa y desesperación, propio de su sabor existencialista o incluso a proponernos la base sobre la cual  se pueda construir una existencia más auténtica. También es llamativo encontrarse con el  recurrente compromiso neurótico  de Franz con su padre, prueba fehaciente del alma de su mejor bibliografía. No esta de mas advertir la presencia de la crítica social, la inhumanidad y la barbarie que acechan debajo de la rutina de nuestro día a día y cómo todos estos elementos se desatan ante la transformación repentina del protagonista; adicionalmente vale planteársela como una anticipación imaginativa del totalitarismo en el terror burocrático aleatorio y sin rostro que estaba por llegar a esa zona de Europa. 

 

Disfruta desde la comodidad de tu 🏡 leyendo y compartiendo con los que más quieres 👨‍👩‍👧‍👦 de esta “parábola abierta” y de sus persistentes intrusiones surrealistas con personajes impotentes y extraños incidentes. Explora y estudia  las marcas de un hombre que sufre en cuerpo y espíritu, buscando desesperada e interiormente: significado, seguridad, autoestima y un sentido. No es gratuito que el grande y efímero Franz Kafka (1883-1923) siempre considerara que el acto creativo significaba  "redención", una "forma de oración" que nos  permite reconciliarnos con el mundo y trascender  de sus experiencia negativas. En el momento de su muerte a los cuarenta , este autor solo era apreciado por una pequeña camarilla literaria de la región de Bohemia, su nombre y su obra no habrían sobrevivido si no las honráramos con todas las lecturas que sean necesarias.@galeriaafirme (Re)Afirmando la Cultura desde el corazón Financiero de México. #culturauanl #vidaafirme

Clasificación: 💚💚💚💚💚

También te puede interesar:

Samuel Beckett.jpg
Octavio Paz POST.jpg
Edgar Wallace post.jpg
Post Stéphane.jpg