First Reformed (2018)

Un camino en el final de los tiempos: First Reformed (2018) de Paul Schrader

FIRST REFORMED / PAUL SCHRADER / DRAMA-THRILLER /  **** 1/2  /

2018 / 113 Min. / +18

Por Herbert Neutra

00:00 / 01:04

En la filmografía de Paul Joseph Schrader (1946) destacan tres buenas películas (Blue Collar, 1978; Mishima: A Life in Four Chapters, 1985 & Affliction, 1998 ), una tríada de filmes de culto (Cat People, 1982; Hardcore, 1979 & Light Sleeper, 1992) y últimamente un montón  de desaciertos: Dog Eat Dog (2016) Dying of the Light ( 2014), The Canyons (2013), Dominion: Prequel to the Exorcist (2005) Adam Resurrected (2008) y así. 

 

Sorprendía mucho que el resultado final de su trabajo detrás del lente con tantos años de experiencia, se terminara doblegando ante la pesada loza que carga en la historia del cine,  por sus formidables guiones para películas que cambiaron  todo el séptimo arte de la mano de Martin Scorsese como Taxi Driver (1976) ó Raging Bull (1980); y además, que una crianza en una familia protestante holandesa en la que el visionado de cine no le estaba permitido, fuera la principal razón por la que se le condenara a segundear como un buen escritor, al que le seguía faltando la chispa y el control de las imágenes para persuadirnos por completo de su gran talento.

Pero el joven Paul decidió llevarle la contraria a sus padres y al término de su pre-grado en Teología, no tuvo miedo de morirse de hambre y se aventó por un master en estudios cinematográficos; como la mejor venganza ante el desencanto de la vida es empezar vivir, Schrader se supo desquitar viviendo para las películas, vió, vivió y se dejó tocar por todo lo que pudo: el neorrealismo católico de Roberto Rossellini, la oscuridad expresionista y gélida de Carl Theodor Dreyer, el minimalismo de Robert Bresson, la crudeza y la violencia de Sam Peckinpah, la peripecia y destreza de Alfred Hitchcock, el naturalismo y lirismo de Jean Renoir, el drama y la fragilidad de las relaciones interpersonales y la familia de Yasujirō Ozu  y así.

 

Paul Schrader se convirtió no solo en el admirador de estos genios, sino en una de sus voces autorizadas gracias a la publicación de sendos ensayos y artículos críticos que identificaban siempre cierta conexión espiritual y religiosa entre ellos y una desazón permanente de sus personajes para con la vida que les caía por defecto encima (Transcendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer, Da Capo Press, 1988; A Man of Excess: on Jean Renoir – Sight and Sound, January 1995  ó Notes on Film Noir, Film Comment,  Spring 1972). Desde entonces, sus trabajos se empezaron a usar para pontificar en las clases de academias de enseñanza cinematográfica, pero ni así.

Tendrían que pasar cuarenta años desde su debut en los 35mm, para que a Paul se le  hiciera el milagro y se le reconociera con creces una capacidad creativa que se pudo adiestrar lo suficiente para materializarse en la que es su pequeña y merecida obra maestra. En First Reformed, su más reciente trabajo estrenado durante el verano de este año, vemos  a un imperdible Ethan Hawke, haciendo del reverendo Ernst Toller, un  hombre que opta, en días de de-contrucción masculina y esquizofrenia progresista por el calentamiento global, por convertirse en un pastor que administra una antigua y pequeña iglesia de la Reforma Holandesa en el  corazón del estado de Nueva York. 

 

Toller no lo tiene fácil, debe promover la fe y devolverle las ganas de vivir a una comunidad y una generación radicalizada  y convencida de que el fin está cerca; en el medio estará siempre el riesgo de que el panorama se oscurezca, y que, como ya nos  lo enseño Travis Bickle, la vida y la fé del héroe también terminen trastocadas, peligrando y así.

 

En First Reformed, una espiral de sucesos e imágenes irá ganando en volumen y riqueza conforme la cinta vaya avanzando, pasando de planos modestos, apenas bien calibrados a secuencias de una belleza y riqueza cinemática muy elevadas para lo que parecía una “historia” tan pequeña. Con esta pieza Paul se ha convertido en un cineasta pleno, uno que por fin ha logrado estamparnos postales y una forma nueva de ver la redención, una forma que quedará para siempre en nuestra memoria.

A sus 71 años de edad, Schrader ha terminado su tesis doctoral, ha aprendido a citar a sus mentores (siendo Bresson, sin duda, el ánima detrás de esta  prolongada investigación), y aún le queda tiempo suficiente para sentarse a apreciarla y a saborear una y otra vez el triunfo. First Reformed es una película dedicada a todos los que están desesperados con las desazones del mundo moderno, pero que así y con todo, sabrán trabajar y esperar por su momento, hora y gloria.

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco