Halo - Juana Molina

HALO / JUANA MOLINA / CRAMMED DISCS / 2017 / 56 Min. /★★★★

Track NameArtist Name
00:00 / 01:04

Halo (2017), el más reciente álbum de Juana Molina

CRAMMED DISCS / 2017 / 56 Min. 

El viaje artístico de Juana Molina es un constante retroceso, un viaje en reverso hacia una fuente de juventud estética idílica, una búsqueda caprichosa de lozanía y verdor que se va reflejando en el nivel y la calidad en ascenso de cada disco que la argentina graba.

 

Y es que entre el camino que lleva del pop socarrón aunque tímido con la electrónica de “Tres Cosas” (Domino, 2004), a la experimentación medular y el despliegue de todas las esencias sonoras de su universo particular, disponibles en este formidable “Halo”, no solo hay mucho trecho: también está la evidencia de la manera en que Molina en cada producción aterriza en una estación más cerca de esa tierna infancia a la cual su alma pertenece; una infancia que se traduce en una música que se hace más juguetona, más intuitiva y más lúdica, aunque no por todo esto menos compleja y onírica. 

 

Este periplo lo inició un poco tarde, cuando, insatisfecha con sus logros y reconocimientos como actriz en el mainstream televisivo de su tierra patria, decidió empezar a construir y a trabajar por sus verdaderos sueños; poco importó el improvisado cambio de rumbo, porque a fin de cuentas "¿Quién las edades cuenta? Lo que no consideras es que uno crece y las edades quedan… Para entender todas las edades, 15, 20 o 36 están en mí todas las edades” (“Wed 21”, Crammed Discs; 2014). La sentencia  que emitiera en su placa anterior, ahora se cumple con creces: en su séptimo álbum Juana Molina nuevamente rejuvenece y se sirve del concepto de la “luz mala”, esa que resplandece de la osamenta de los animales muertos tiempo después de que se les entierra, para atraer a fanáticos y curiosos a casi una hora de canciones que comienzan con ritmos sencillos y rimas que cualquiera podría balbucear, para convertirse en disimiles encuentros sonoros donde la etiqueta folktronica se queda corta (v. gr. “Estalacticas").

 

 

Divertida y gloriosa es “Paraguaya”, con su letra hechicera y su fondo de cuerdas, con reminiscencias de tanguedia, colorida y pulsante “Sin dones”, con la dulce voz de Molina al final del corte arrastrando al dance a todas las calacas. Tampoco desmerecen “Cosoco”, con su ingenio lingüístico, bien secundado por una original percusión programada, o las maravillas onomatopéyicas y progresivas detrás de “In the Lassa” y “A00 B01”; luego está “Cara de espejo”, un pastiche de todos los tracks anteriores con estudio sobre el ego en tiempo de redes sociales incluido y la grandiosa “Cálculos y Oráculos”, cuya lírica bella y acertada calza con la recursiva mezcla entre capas de sintetizador y soplidos de botella.

 

Con más de diez años intentándolo, Juana por fin puede jactarse de  haber excavado lo suficiente, ya no solo para mostrarnos la candidez de una niña inquieta, sino además, todas las melodías que sus huesos son capaces de susurrar.

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco