top of page
IMG_4060.png

Helena Netto


Brasil

00:00 / 01:04

Estudió arte en la Escuela Guignard y escultura en Belo Horizonte bajo la orientación del profesor Amílcar de Castro, sin dejar la pintura en la cual también se especializó. Ha trabajado diferentes materiales en varias disciplinas, pasando por el relieve, la escultura conceptual

y objetos.

Su historia de 31 exposiciones individuales comenzó en Montes Claros, lugar en el cual se dedicó también a la enseñanza. Ha participado en 33 muestras colectivas, en Salones Nacionales de Arte y obtenido 10 importantes premios. Sus esculturas destacan en las principales plazas de Belo Horizonte. Su obra “Minas”, en acero inoxidable, fue instalada en los jardines de la Fundación Dom Cabral. Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. En el año 2003 participó en la muestra colectiva celebrada con ocasión del 40º aniversario del Museo de Arte Contemporáneo

de Sao Paulo.

Especial mención merced sus obras en maderas de las últimas podas de los árboles del Parque Municipal a invitación de la Prefectura Internacional de Medio Ambiente.

EXPOSICIONES individuales (Selección):

2011  Alacero 52, Río de Janeiro, Brasil.

2009  La estrategia de la forma, escultura en acero. Museo de Arte Contemporáneo de                    Monterrey, México.

2006  ILAFA 47, Santiago de Chile, Chile.

           Detrás de las escenas de la historia, instalación.

2000  Las tres dimensiones en el arte contemporáneo, Galería de Telemar, Belo Horizonte,              Brasil.

1997  Inauguración de la Galería Color de Minas, Belo Horizonte, Brasil.

1989  Feria Nacional de la industria de la Construcción FEHAB, Pabellón de Exposiciones                Parque Anhembi, Sao Paulo, Brasil.

1988  Gran Galería del Palacio de las Artes, Fundación Clovis Salgado, Belo Horizonte,                      Brasil.

1987  Itaú Galería de Arte, Sao Paulo, Brasil.

1983  Galería Paulo Campos Guimarães, Centro de Educación Permanente Prof. Luis                        Bessa, Belo Horizonte, Brasil.

PREMIOS (Selección):

1998  Trofeo "Útiles", Transporte Interestatal de lujo S/A, Belo Horizonte, Brasil.

           Trofeo “Mejores del Año” Acesita, Timóteo, Brasil.

1997  Trofeo “Premio Buen Suceso”, Artes escénicas, AMPARC, Belo Horizonte, Brasil.

1996  Trofeo “Homenaje 20 años de SECT-MG” (Secretaría de Ciencia y Tecnología), Belo                  Horizonte, Brasil.

1995  Trofeo “Premio Aberj” Minas 95, Belo Horizonte, Brasil.

1990  Trofeo OAB “Colegio de Abogados de Brasil”, Montes Claros, Brasil.

           Trofeo A.C.M. (Asociación Comercial de Minas), Celebración de 90 años de 

           contratación, Belo Horizonte, Brasil.

1989  Ganadora del Concurso Nacional al Premio a la Creación del PIB otorgado por la                      revista “Todo”, Comercio e Industria, Belo Horizonte, Brasil.

ENTREVISTA

El destino hizo que el día en que jugó Brasil con Ghana, durante el Campeonato 

Mundial de Fútbol Alemania 2006, me encontrará en Belo Horizonte. La cita con Helena era a las nueve de la mañana. La esperé sentado en un mullido sillón, y minutos 

después de la hora señalada, veo entrar a través de la puerta de vidrio del lobby del hotel, a una mujer disfrazada de corazón. Pantalón color púrpura, suéter rojo, saco de piel y botas de gamuza. En su pecho, a modo de colgante, una escultura de acero 

diseñada por ella; en sus dedos, sendos anillo de acero inoxidable, también de su autoría. Esta mujer nacida en Tres corazones, Minas Gerais, irradia una energía 

contagiosa.Apenas me ve, me abraza con una alegría maravillosa y ritmo, mucho ritmo. Decidimos dirigirnos hacia su casa - atelier para hacer la entrevista. Debo ser franco, en el recorrido en su auto que pilotea como si fuera una adolescentes con inclinaciones a dejar su vida — y la mía — al azar, casi una facilidad increíble pero vaya uno a saber el porqué, todos los demás conductores frenan a tiempo. Es que Helena es 

simplemente la diosa del acero inoxidable en Brasil y creo que por eso todo el mundo se detiene a su paso, o al menos, intentan hacerlo, como se puede deducir al contar la cantidad de golpes y raspones a los que se ha hecho acreedor su coche. 

 

Helena ,¿Cuándo fue tu primer contacto con el acero?

Yo siempre quería tener algo con el acero, me atraía de una manera especial; no te puedo dar una razón que lo explique  racionalmente, pero así fue. Se me hacía 

intrigante y bellísimo. Como toda mi familia siempre tuvo que ver con la cultura, ya que mi padre y mi madre estaban ligados a diferentes actividades de desarrollo cultural, yo me incliné hace allí. Estudié arte en la Escuela de Arte que corresponde a nivel de 

Universidad y empecé a experimentar con el acero inoxidables en el 1900…en el siglo pasado,¡ ja , ja , ja…! No, en mil 1986, que fue el año en que hice mi primera 

exposición individual. Toda la obra que presenté en aquella oportunidad era en acero inoxidable. 

 

¿Tienes hijos? ¿Alguno de ellos ha seguido tu camino?

Tengo una hija dedicada al arte publicitario, otra hija sicóloga dedicada al arte  de vivir y al arte de construir, y tengo hijo ingeniero .Desgraciadamente perdí a una, que era una excelente concertista de piano. 

 

Generalmente nosotros los escultores, cuando nos encargan una escultura 

monumental, buscamos el apoyo de alguna empresa que nos proporcione la mano de obra para poder realizar ese tipo de pieza en esa escala. Pero…¿Tú haces con tus 

propias manos las maquetas en acero o las mandas hacer? 

Yo diseño y vivo todo el proceso creativo. Sí, hago las maquetas con mis manos, yo soy de los que usan las manos, trabajo con mis manos y recorto las piezas. A partir del momento en que tengo resulto el tema estético y de factibilidad, bueno, contrato 

operarios que trabajan conmigo y que son todos mis amigos. Me llevo muy bien con ellos, ahí en esos espacios donde trabajamos me transformo en una operaria mas, 

claro, con fuertes inclinaciones a directora de orquesta, pero operaría al fin. 

 

¿Qué hizo que aceptaras ir a México?¿Qué te provocó el hecho de que hayas sido invitada a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey?

La invitación de parte de la Fundación Villacero fue para mí un premio. Quiero 

confesarte que el hecho de participar en tan importante evento me provocó una alegría indescriptible , sobre todo en este período tan fértil en el que estoy inmersa, 

produciendo obra con una inmersa alegría. 

 

Aquí en tu ciudad, Belo Horizonte, ¿Hay apoyo para los artistas emergentes que 

trabajan el acero?  

Brasil tiene empresas siderúrgicas en muchos estados, hay mucho apoyo en Belo 

Horizonte dado que se encuentran empresas siderúrgicas como Belo Mineira, Acesita y otras.Debo reconocer que la actitud de esas empresas — en mi caso particular — ha sido magnifica. 

 

¿Qué tipo de acero usas para elaborar tus piezas?

Uso acero inoxidable 304. Una cosa que me emociona es el saber que es terno. A mi el acero me transmite mucha emoción, y al contrario de los que opinan muchos del que el acero es frío , a mí me quema. 

 

¿Conoces México?

No, nunca he estado en México, pero conozco su cultura ya que yo he leído muchos libros de escritores mexicanos. Siempre soñé con ir a México y cuando uno desea 

mucho una cosa, luego acontece. Siempre deseé conocer México pero no tuve la 

oportunidad de hacerlo debido a que siempre estoy trabajando y trabajando; ir ahora a México, a través de mi trabajo, es más gratificasteis porque no voy como turista sino al encuentro con el arte, con la cultura y por supuesto, a conocer al mecenas que nos hizo el favor de invitarnos y también a interactuar y a intercambiar ideas y objetivos con los colegas. 

 

¿Cómo  definirías tu obra?

Mi obra soy yo. Yo gusto de mí. Cuando yo estoy creando me encuentro conmigo 

misma y sueño. Y una persona que sueña y que crea es lo más importante en la vida. ¡Ya sueño con llegar a México!

bottom of page