Artistas

Kemal Tufan

Escultura

Turquía

Nació en 1962 en Silvery, Estambul. Inicialmente estudio ingeniería industrial para después graduarse de la Escuela de Bellas Artes, departamento de Escultura de la Universidad Mimar Sinan.

 

De 1989 a 1991 trabajo como coreógrafo y decorador en varios teatros, ya sea para danzas modernas o compañías de baile folclórico turco.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección):

2012  Jing An Sculpture Park "Magic Pen" | Shanghai, China.

2011  Séptimo Continente | PG Galería de Arte @ Tophane | Estambul, Turquía.

           Uncanny Juegos | PG Art Gallery @ Tahtakale Hamami | Estambul.

2010  PG Arte Artistas | Galería Niche | Tokio, Japón.

2008-2009  Esculturas en acero | Rahmi Koc Museo | Estambul, Turquía.

           Iglesia St. Jacobi | Hamburgo, Alemania | MARCO Museo | Monterrey, México.

2009  "New York / Tokio / Estambul" Hisako Kobayashi / Tobiya Nishimura / Kemal Tufan |              Arte PG.

2008   "Stonerollers" Kemal Tufan / Jerome Symons / Martin Zet | PG Galería de Arte |                      Estambul.

2006 - 2012  Contemporáneo Estambul Feria de Arte | PG Galería de Arte | Istanbul,                            Turquía.

2005  ArtVenture | Kas, Turquía.

2004  Enolia - Aceitunas, Aceite de Oliva y Vinos como arte | Fundaciona Arkad | Serevezza,              Italia.

           Festival de Arte de Nueva Kirkcudbright | Kirkcudbright, Escocia.

           Brasilian Love Affair | Galería CAJA 38 | Ostende, Bélgica.

2003  Videoist | Galeri X - Kargart | Estambul, Turquía.

2003  Diferencia? | Yebiden Galería | Hiroshima, Japón.

2002  Video-piscina | BM Contemporary Art Center | Arte Contemporáneo Estambul Expo |              Turquía.

2000-2001 Hitos para la Paz | ISRAEL, EE.UU., Polonia, Alemania, Italia

           Reunión - Exposición Escultura | Aksanat | Estambul, Turquía.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección):

2012  Adelaide Hills Simposio Internacional de Escultura, Adelaida I Australia.

           Primero. Escultura Europea Triennale, Neustadt in Holstein me Alemania.

2011  Beijing Tsinghua Universidad Centenario Internacional de Escultura Exposición |                      China.

2011  Toluca acero inoxidable Simposio Internacional de Escultura | México.

           Eskişehir Simposio Internacional de Escultura | Turquía.

           Taroudannt Simposio Internacional de Escultura | Marrueco.

2010  Gwalior Simposio Internacional de Escultura | India.

           Atenas primera Simposio Internacional de Escultura | Gracia.

           Tangshan Simposio Internacional de Escultura | China.

           BenQ Fundación Internacional de Escultura Creación Camp | Taiwan.

2009  Urumqi Simposio Internacional de Escultura | China.

           Tultepec / México acero inoxidable City Simposio Internacional de Escultura | México.

2008  Simposio de Escultura Almazan Internacional | España.

           Vigo Simposio Internacional de Escultura | España.

           Simposio de Escultura Cerisy-La-Foret Normandie Internacional | Francia.

2007  Dubai "Emaar" 3er Simposio Internacional de Arte, Emiratos Árabes Unidos.

           Ankara segundo Simposio Internacional de Escultura | Universidad de Ankara |                          Turquía.

           Adana primera piedra Simposio de Escultura | Adana, Turquía.

           Mersin Hüseyin Gezer tercera Simposio Internacional de Escultura | Mersin, Turquía.

2006  Simposio de Escultura Santiago Ciudad Empresarial IV Internacional (hormigón) |                    Chile.

2005  Hereke segundo Simposio Internacional de Escultura | Kocaeli, Turquía.

           Guadalajara cuarto Simposio Internacional de Escultura | Guadalajara, México.

            Bahrein segundo Simposio Internacional de Escultura | Bahrein.

ENTREVISTA

Kemal Es uno de los artistas más extraños que he conocido. La primera referencia que tuve de él fue de un amigo que me dijo: “ vas a conocer en Estambul aló Nico artista del mundo disculpe granitos debajo del mal “. Yo no lo creí, pensé que era una broma. Cuando conocí a Kemal, hace un par de minutos, lo confirme. Aparte de ser uno de los artistas que represento a Turquía en la bienal de Venecia en el 2007, tienen extraña manía de ponerse un traje de buzo y esculpir debajo del mar. Lo ha hecho en el Mediterráneo, pero también en el polo norte, debajo del hielo. Es un loco, pero en el buen sentido de la palabra.

Se encontró con el acero viene desde hace tiempo, casi desde la profundidad de su locura. En Estambul, sentados en la mesa de un bar tomando un Raki, de disparo en la primera pregunta.

 

¿Cuándo fue la primera vez en tu vida que te encontraste con un pedazo de acero?

 

Creo que fue con mi bicicleta (ríe) pero, bueno, seriamente te puedo decir que fue en la Fine Arts Academy, pero antes de eso estudié ingeniería, así que el primer contacto con acero o en esa época, cuando estudiaba ingeniería industrial. Allá en el año 1979, estudié seis años esa carrera, así que fue en esa época donde aprendí a soldar, cortar y hacer moldes, pero en el sentido técnico del uso del metal.

 

¿Cuál fue tu primera pieza hecha en acero?

 

Creo que las primeras cosas que hice en acero bueno de herramientas. Recuerdo que hice un martillo y un cincel, que use el logo para tallar la madera y esculpir la piedra.

 

¿Así que sos de esos que se fabrican sus propias herramientas?

 

Sí, en Turquía no se pueden hallar fácilmente ciertas herramientas que se utilizan para realizar arte, así que la respuesta a tu pregunta es esa, la primera vez que hice algo en acero por donde herramientas. Luego, en el departamento de escultura de la academia de Fine Arts, hice mis primeras piezas en acero.

 

¿Te acuerdas de ella? ¿El nombre? La conservas aún?

 

Bueno, creo que la vendí. Era una pieza pequeña. Creo que era un pájaro.

 

¿De dónde crees que viene total lento, ese de trabajar con las manos?

 

Es un caso raro, creo que soy el único de mi familia, aunque en ella hay un gran espíritu artístico, pero nadie Lykke el camino de hacer arte como yo lo hice. Creo que fue por la situación de Turquía, por el concepto que se tiene acerca del arte ya que, como bien sabes, no es un negocio. Aquí no se puede “ vivir del arte “, no puedes mantenerte como artista independiente, Es muy difícil. Creo que por eso en mi familia nadie dentro al tema, salvo yo y creo que debido a ello, cuando yo empecé con esto, entraron en shock. Por eso tuve que estudiar antes Ingenería y después arte. Así era en esos tiempos. Ahora están todos bien contentos, se supone que me fue bien y soy reconocido, no sé qué hubiera pasado si no lo fuera, tal vez me hubiesen desheredado (ríe). Así que después de estudiar seis años ingenería, tuve que estudiar cinco años más escultura. Ahora mi familia está más feliz que haya estudiado escultura. Creo que si te lo disponéis, si realmente crees en ello, puede ser exitoso como artista en Turquía. Cuesta, pero se puede.

 

Pero de algún lado tiene que venir todo este talento...

 

Mi padre estaba en la medicina, mi madre era ama de casa, pero recuerdo que toda mi familia, mis cinco hermanas y mi hermano, tenían talento para hacer cosas con las manos. Pensándolo bien, mi padre era muy buen dibujante, pero ninguno de ellos lo hizo seriamente.

 

¿Cuál es tu herramienta favorita? Cuál sería esa herramienta con la que te gustaría que te enterraran?

 

Sinceramente yo en otra vida quisiera gozar, no trabajar. ¡ja, ja, ja....! Solo estar tirado frente al juego y gozar de ese estado.

 

¿Cuál fue tu primera exposición?

 

Fue en 1996 en Finlandia, fueron esculturas hechas en acero y madera, en formato mediano. Aquí en Turquía fue en el año 1998, exposiciones individuales, claro. Colectivas tengo muchas, en diferentes partes del mundo.

 

¿Tienes hijos?

 

Sí, tengo una hija que cumple 16 años mañana.

 

¿Crees que ella seguirá tu camino en la escultura?

 

Ella tiene un talento enorme y yo la voy a apoyar para que sea un artista, pero creo que lo más hermoso que puede hacer un ser humano en la vida es arte, no importa que sea escultórico, musical o dentro del cine.

Lo importante es que se exprese con toda la libertad del mundo y compartas. El arte es eso, es dar y muy pocas personas de este mundo tiene esa capacidad, la capacidad de dar.

 

¿Cuál fue la herida más terrible que te hiciste trabajando una escultura?

 

Si me dice alguna, sinceramente yo no la recuerdo.

 

¿Qué piensas de este proyecto de la fundación Villacero de aglutinar a tantos artistas de múltiples países en Monterrey, México?

 

Creo que esto es esencial, lo que la fundación Villacero está haciendo, el apoyar a los artistas que trabajan en la cero alrededor del mundo, es algo maravilloso es muy importante. Me animo a decir qué tal vez el grupo Villacero será recordado más por este tipo de gesto hacia el mundo que por todo el dinero que pueda hacer con sus negocios. Creo que sin este tipo de eventos, sin este tipo de apoyo, Sin esta clase de iniciativas como la de la fundación, el arte no puede sobrevivir y no puede trascender. Por eso es importante y por eso te agradezco tanto a ti, Mac, que me hayas contactado para ser parte de este proyecto y también a Villa cero. No te imaginas lo importante que es inclusive para mi país, Turquía. Me siento orgulloso.

 

Kemal, tú serás el artista Co-anfitrión en Monterrey, porque vamos hacer una gran fiesta en mi casa y te doy es importante nombramiento ¿te parece?

 

No te preocupes por eso, Mac, te ayudaré A mover tu Harley Davidson, haré lugar para que entren todos. Es más, te prometo una danza gipsy. ¿no sabías que tu casa es solo para hacer fiestas? ¡No es para estacionar Harley’s solamente! (ríe)

 

Bueno, ¿te veo en Monterrey entonces?

 

Me verás en tu casa y también, de seguro, a lo mejor hasta una belly dancer  podrás encontrar entre tus motos ¡ja, ja, ja…!

1/1