Michael Lyons

Inglaterra

Michael Lyons nació en Bilston, Staffordshire en 1943, y vive en Selby, una pequeña ciudad en North Yorshire, Inglaterra. Para llegar a él, tuve que viajar desde París hacia Manchester y desde ahí en tren hasta Selby. Nos vimos por la mañana cuando me fue a recoger al hotel y la entrevista se realizó en su casa, rodeado de esculturas en acero y de árboles frutales.Un lugar donde prevalece el silencio. Se nota que es de la escuela de St.Martin’s. Su estudio, plagado de esculturas y retazos de acero por todos lados, tiene forradas las paredes con postres de exhibiciones de sus obras.En la parte superior del estudio, s encuentra un par de caballetes donde Michael, se expresa a través de la pintura.Un tipo fenomenal que me llevó a comer a su pub favorito donde degustémonos una Guiness local.El jardín de su casa es un patio de esculturas, algunas ocultas tras los árboles.Un hermoso ejercicio de descubrimiento, pasear entre ellos. Afable, elegante y súper hiper ingles, Michael me ofrece un sillón cubierto de kilts marroquíes, frente a una ventana por donde entra una luz maravillosa. La temperatura es idea, a tal punto que la mantequilla abierta sobre la mesa de la cocina puede durar allí todo el día sin derretirse. Ya confortablemente acomodados, le hago la primera pregunta. 

 

¿Cuándo fue tu primer contacto con un pedazo de acero?

 

Bueno, al lugar donde nací se le llama The Black Country y era el centro de la industria; se llamaba así porque el aire estaba siempre muy contaminado, prácticamente negro debido a la cantidad de industrias y fundiciones que había.Yo me crié realmente en ese ambiente, en ese lugar conocido donde fabricaba el acero y donde había infinidad de pequeñas industrias que lo laboraban, incluso alguno molinos.En mi background siempre estuvo el acero y claro, todo lo que implica su manejo.Fue ahí donde tuve el primer contacto con el acero. 

 

¿En qué año fue eso?

 

Bueno, fue cuando estaba en High school, ahí empecé a hacer escultura en acero y era en época en que Anthony Caro y Moore empezaban a sonar y estaban en todos lados.Corría el año 1962, y yo tenía unos veinte años. Fue por esa época cuando hice mi primera escultura con mi amigo Roy.

 

¿Qué pasó con esa primera escultura? 

 

La doné.Estuvo muchos años en el Museo de Escultura en Acero, que mi amigo que acabo de mencionar fundó, la tenía ahí en comodato pero cuando mi amigo falleció, la doné. Me pareció apropiado hacerlo. 

 

¿Recuerda el nombre que le puso?

 

No, no tenía nombre.Se parecía a un animal, tal vez un lobo.En realidad lo que quise hacer fue un homenaje a la evolución, a la evolución de las cosas naturales, al animal y al hombre, pero no tenía nombre. 

 

¿Era de hierro o acero?

 

Era en acero.

 

¿Qué espesor tenía?¿Lo recuerda?

 

Sí , era de dos milímetros. 

¿Y con qué cortó el acero?¿Con soplete?

 

Sí, con soplete.

 

¿O sea que también dibuja con el soplete?

 

Sí, claro… y lo verás cuando vayamos a mi taller. Aún lo hago. 

 

¿O sea que también le pone el cuerpo al acero?

 

Sí en el sentido físico, sí. Yo hago casi todo solo, pero claro, si tengo que ir a grandes formatos, tengo gente que me ayuda o lo hace por mí.Pero siempre estoy ahí porque considero que el acto de cortar y ensamblar  es muy importante y uno tiene que estar metido de lleno en el proceso. 

 

¿De dónde viene tu manualidad, Michael?¿Era tu padre un artesano?¿Tu madre, tal vez?

 

Por muchos años no lo supe, pero ahora creo que ya lo sé. Creo que fui nutrido desde el seno de mi madre con el espíritu del artesano ya que he encontrado, por ahí, un certificado de un bisabuelo materno que fue maestro zapatero. Mi familia emigró desde Irlanda hacia Inglaterra en el 1856, y bueno, como te dije, Mac, creo que mi anualidad viene de ésa rama familiar.Creo que ésa es la verdad.

 

Me comentaste que tienes un background en arte.¿Estudiaste escultura? 

 

Sí, estudié, primero en el High school luego en la Universidad de Newcastle. Ambos lugares fueron muy importantes en mi formación. También tomé cursos en Londres, pero la principal fuente fue en la Universidad que te mencioné. Era bastante innovadora en esa época en lo que se refiere a educación artística en Inglaterra, así que creo era el lugar donde estar. Un interesante lugar para estar en ese momento, ya que la gente todo el tiempo cuestionaba todo, básicamente los fundamentos del arte tradicional. 

 

¿Cuándo fue tu primera exhibición formal?

 

Mi primera exhibición individual no fue en realidad individual, porque la hice en conjunción con otro artista, pero en esa época yo la sentía toda mía.Fue en Duran, muy cerca del área donde vivo actualmente. 

 

¿Tienes familia, Michael?

 

Sí, tengo un hijo y una hija. 

 

¿Alguno de ellos te ha seguido en este delirio de la escultura en acero?

 

Mi hija fue a la escuela de arte, pero se dio cuenta de que su vocación no iba por ahí. Actualmente estudia una carrera relacionada con el cambio climático y los países en desarrollo. Mi hijo es un consultor en desarrollo en una empresa londinense. 

 

O sea…nada que ver con el arte. 

 

No, pero ellos conocen muchísimo sobre el tema, imagínate, bien sabes tú lo que es criar hijos donde todo lo que uno tiene en la casa tiene una relación con el arte, con la escultura. Ellos se crían con una sensibilidad especial. 

 

¿Qué piensas de esta idea de la Fundación Villacero de reunir a 50 artistas que trabajan el acero, provenientes de varias partes del mundo en Monterrey, México? 

 

Creo que es una idea maravillosa la de reunir  tantos artistas que trabajan un solo medio, y que obviamente nos da la oportunidad de exhibir nuestro trabajo en otras latitudes. Sobre todo, el hecho de que esfuerzos como éstos hacen que los artistas se conozcan, intercambien opiniones y que , a su vez, se generen otros proyectos a futuro, porque por lo que he visto, el nivel y calidad de los invitados por la Fundación es excelente y casi todos los artistas tienen algún tipo de inserción dentro de organismos culturales en sus países de origen.Debido a ello y a la influencia en ese medio, es probable que nuevos proyectos surjan y todo gracias a la Fundación Viillacero, el organismo que nos conglomera. Últimamente yo me he involucrado en varios proyectos similares en China, y el resultado es muy interesante. 

 

¿Conoces Monterrey?

 

No, no lo conozco pero, bueno, ahora sí podré hacerlo.Por lo que sé es una ciudad hermosa. 

 

¿Cuál fue tu más terrible herida de guerra en la lucha con el acero?

 

¡Ja,ja,ja…! Sí, te lo diré , tengo asma y creo que ésa es la herencia que me dejó todos estos dos el acero, sumado claro que ando medio sordo…¡ ja, ja,ja…! Tuve suerte de no provocarme ninguna cortada grave ni nada por el estilo. 

 

¿Cuáles son tus herramientas favoritas?

 

Bueno, en China y en México trabajé el acero inoxidable, pero también uso mucho el acero comercial y la herramienta que mas me seduce es el pulidor. Claro , la máquina de soldar es para mí el alma del taller, pero definitivamente no me la voy a poder llevar en el cajón el día que me muera. ¡Ja, ja , ja…! En realidad es más bien el arte lo que importa, la maquinaria es simplemente el instrumento. 

 

¿Qué crees que deberían hacer la instituciones gubernamentales para que los artistas emergentes puedan desarrollar su arte en acero? ¿Crees que en la actualidad hay más escultores en acero o menos que hace cuarenta años?

 

Bueno, mira… mirando ese maravilloso catálogo que me obsequiaste de la exposición que la Fundación Villacero realizó en Bogota, Colombia, con artistas latinoamericanos, pude comprobar que en esas latitudes el acero se usa en escultura y también en China.Me arriesgo a decirte que en la actualidad hay menos artistas que se dedican a trabajar el acero , en parte porque es caro, y sobre todo porque es muy duro, se necesita de un esfuerzo enorme. Bien lo sabes tú, Mac. Recuerdo que en los sesentas, en Inglaterra había muchísimos escultores que trabajaban el acero, porque en es esa época había un movimiento internacional en ese aspecto, pero eso ya pasó, la gente ahora tiende más hacia el arte conceptual que, por supuesto, no lidia ni con máquinas de solar, ni con pulidores ni con sopletes…¡ja,ja.ja…! (ríe).

Con relación a la primera parte de tu pregunta, bueno…no creo que ni el gobierno ni las empresas aceleras apoyen lo suficiente a los artistas que trabajan el acero, y si a eso le agregamos que el precio de la chatarra está por las nubes, bueno… estamos jodidos. 

 

¿Qué le pedirías a los productores de acero?

 

Que sepan verle la otra cara a su producto y que tomen conciencia de que hay un lado amable en el acero.Yo quiero agradecerles que hayan aceptado la iniciativa de la Fundación Villacero y puedan ver en México las diferentes expresiones del alma y el espíritu de los diferentes artistas que provienen de tan variadas regiones del mundo.Creo que es una idea tremendamente buena. 

 

Soy curioso. Dime. Michael, ¿qué fue lo que hizo que de esta región dónde tu vives haya salido uno de los escultores más grandiosos en acero de la historia contemporánea: Moore ¿A qué se debió? 

 

Henry Moore efectivamente nació a unas veinte millas de distancia de aquí donde estamos en este momento, en una ciudad minera. Él recibió un apoyo enorme en esa época que lo promocionó internacionalmente, recibió un empujón enorme de Inglaterra en ese momento.Definitivamente, fue un hombre con suerte muy ambicioso, por cierto. 

 

¿Cuál es el acero que más te agrada trabajar?

 

Me fascina trabajar el acero inoxidable, sobre todo en México, donde hay asistentes que saben hacer las cosas muy bien, que conocen perfectamente la materia. Me impresiona cómo los mexicanos pueden trabajar el acero inoxidable orgánicamente, que luzca orgánico. Aquí en mi estudio uso básicamente acero al carbón porque es más fácil de cortar, más maleable. 

 

Fue un placer charlar contigo, Michael, y nos vemos en Monterrey. Sí , claro…nos vemos en Monterrey. 

 

Sí, claro…nos vemos en Monterrey. Estoy realmente agradecido con ustedes y es un honor para mí participar en esa exposición y felicitaciones por la iniciativa. 

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco