Buscar
  • Galería Afirme

Philo - Mind

Actualizado: ene 30

Próximamente

Galería Afirme - Fundación Villacero

Philo - Mind

La filosofía de la mente es un ámbito de investigación y divulgación que surge como reflexión filosófica para ocuparse de forma concreta a cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial con el cerebro).


La disciplina surge en el contexto de las ciencias cognitivas durante la primera mitad del siglo XX, la Philosophy of Mind aparece como una denominación propia de estudios perfilados con los métodos de la filosofía analítica tratando de explicar temas “mentalistas” como percepción, intenciones, representaciones— sin sucumbir del todo ante el reduccionismo fisicalista del empirismo lógico del Círculo de Viena.


La problemática de la filosofía de la mente deviene más aguda desde mediados del siglo XX en adelante a causa del auge de las ciencias de la computación, por un lado, de la psicología cognitiva por otro —con su nuevo “modelo” informático de mente o inteligencia—, y también con relación a los avances de las neurociencias. Puede añadirse a esto el desarrollo de los estudios etológicos que, en combinación con la psicología y neuro ciencia animal, plantea el tema de la “mente animal”.


De ese modo, la mente, término vago y necesitado de una definición precisa, aparece como modulada variadamente entre la “mente humana” (personal), la “mente animal” y la “mente computacional” (ligada a la tecnología de la inteligencia artificial).


#PhiloMind

0 vistas