Artistas

Sandra López

Escultura

Colombia

Maestra en Artes Visuales con énfasis en expresión plástica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

 

Actualmente cursa la Maestría en Estética y Arte de la Universidad Autónoma de Puebla, México, con la beca CLACSO- CONACYT gracias a la cual desarrolla actualmente su proyecto de investigación enfocado en el rol de las imágenes en la problemática medioambiental. Paralelamente ha dedicado su trabajo práctico a fortalecer las técnicas duras del oficio escultórico tradicional y moderno para aprobar propuestas discursivas acerca de la relación cultura-naturaleza.

EXPOSICIONES y residencias de creación:

2015 Muestra UNO, Galería Afirme, México D.F.

          Festival de escultura de Udine, Centro Cultural IL Faro, Italia.

2014 Artic Arts Week de Saariselkä, Laponia, Finlandia.

2013 XII Simposio de escultura Tuunich Ká, Mérida, México.

          XXII Festival de escultura Camille Claudel. La Bresse, Francia.

          Exposición colectiva Década <Proyecto> Tesis, Museo de Arte contemporáneo de                   Bogotá, Colombia.

2012 Sobrenaturaleza exposición individual, Casa IbáñezHerazo, Tabio, Colombia.

          V Salón internacional de escultura contemporánea, Museo Metropolitano de Buenos             Aires, Argentina.   

          IV Exposición de egresados, Biblioteca J.M. Santodomingo, Bogotá, Colombia.

2011 I Simposio en madera de Saint Hubert, Bélgica. Exhibición permanente.

          XXI Festival de escultura Camille Claudel. La Bresse, Francia. Exhibición permanente.

2010 III Encuentro internacional de escultores Famaillá, Argentina.

          Exhibición permanente en el Museo a Cielo Abierto.

          IX Festival internacional de la imagen, Matízales, Colombia.

          III Exposición de egresados, Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá, Colombia.

2009 Exposición inaugural Arte y sonido Santa Marta, Colombia. Exposición virtual.

2008 TESIS, Mejores trabajos de grado, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.

2007 Instalación emergente, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

2006 Exposición individual Deslocalizaciones, Hall de exhibiciones. Pontificia Universidad               Javeriana. Bogotá.

MENCIÓN:

2012 Premio a la creatividad, Museo Metropolitano de Buenos Aires, Argentina.

Para una arquitectura de la des/esperanza“No hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie. …. Por eso el materialista histórico se distancia de él en la medida de lo posible.

Considera cometido suyo pasarle a la historia el cepillo a contrapelo.” 

Walter Benjamin, Tesis sobre la filosofía de la historia, (1940)

 

Prados artificiales, suelos secos, hermosas papas estéticamente elaboradas pero como congeladas en el tiempo, como aquellas variedades transgénicas estériles que no producen semilla porque han sido diseñadas así por la agroindustria –todas estas piezas nos convocan, como hipermodernas ‘naturalezas muertas,’ aunque algunas veces, pareciera que esa vida detenida quisiera unirse de nuevo al movimiento perpetuo de la vida.  Como bien lo anunciara Benjamin, “(…) [n]o hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie (…).” Aunque este filósofo del arte y la cultura profiriera su potente acusación a la modernidad en un contexto histórico completamente diferente, la obra de Sandra López nos recuerda los actos de barbarie que la civilización del progreso continúa ejerciendo sobre las múltiples manifestaciones de la vida. Pero es importante resaltar que la obra no es solamente crítica y condena de la economía y de la técnica, sino que es mucho más que eso; es una propuesta para re-ver lo que los modernos hemos hecho de la vida.

 

La construcción y destrucción de mundos han ido sin duda de la mano por muchos siglos; sin embargo, nunca antes habían tenido las construcciones realizadas por ‘el hombre’ tan duraderos efectos, ni nunca habían sido sus impactos negativos tan devastadores. Ya el lado destructivo de la acción humana no puede ser legitimado tan fácilmente como el costo necesario del progreso, o en términos del ineluctable impulso humano hacia lo nuevo.

 

La obra de Sandra López se inscribe conscientemente en ese espacio de pensamiento y práctica que se abre en la dinámica de la construcción/destrucción propia de la modernidad capitalista. Habita sus intersticios con una voluntad exploratoria, empírica, imaginativa y conceptual, dándonos pautas para una política de transformación que pueda inclinar la balanza, así sea mínimamente, hacia la construcción. Desdobla la técnica haciéndola contorsionarse bajo el imperativo de la estética, hace que lo natural se tecnifique, estetizándose, y que la técnica se naturalice, humanizándose. Allí está el duro metal, el acero, sorprendentemente maleable en las hábiles manos sentipensantes de la artista. Su obra despliega ante nuestros sentidos la morfogénesis de los híbridos de la modernidad. Contribuye a construir prototipos de otras formas de ser a través de la experiencia, el volumen, la materialidad, y la técnica. (...Fragmento del texto...)

1/1